jueves, 9 de julio de 2009

la piel



LA PIEL.

La piel es un sistema que cubre el organismo cupliendo diversas funciones tales como:
* Barrera protectora contra la entrada de agentes patogenos o productores de enfermedades, (virus,
bacterias ).
* Por sus millones de glandulas sudoripáras sirve como un radiador, que ayuda a la

termo-.regulacion.
como posee miles de terminaciones nerviosas efectua las funciones de un receptor de diversos
estimulos del medio ambiente.
cumple una funcion excretora a traves de la PERSPIRACION.
ayuda a la proteccion contra la radiacion ultra violeta gracias a la
presencia de granulos de melanina
en la epidermis.La melanina absorve la radiacion ultra violeta cambiando de coloracion ( el
tostado
veraniego)
tambien puede sufrir modificaciones dando origen a otras estructuras, escamas, pelos,placas
dermicas receptores especilizados etc.

ESTRUCTURA

Está formada por:
Una capa externa llamada epidermis, que corresponde
a petileio planop pluriestratificado, carece de vasos
sanguinios y se nutre pór difusion desde la dermis,sus celulas tienen gran capcidad de
regeneracion, los
que es caracteristicos de los tejidos mas simples, recoredmos que la capacidad de regfeneracion
esta en
proporción inversa a la especializacion de los tejidos.
Una capa interna llamada dermis que esta abundantermente vascularizada, y quie nutre a la epidermis ,
esta capa es el asiento celular de las glandulas exocrinas de la piel.-


Piel, en anatomía, parte del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo y se une, sin fisuras, con las membranas mucosas de los distintos canales (por ejemplo, el canal alimenticio) en los distintos orificios corporales. La piel forma una barrera protectora contra la acción de agentes físicos, químicos o bacterianos sobre tejidos más profundos, y contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones, como sentido del tacto, temperatura y
dolor. Cumple un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal gracias a la acción de las glándulas sudoríparas y de los capilares sanguíneos. En la regulación de la temperatura corporal participan los 4,5 m de capilares sanguíneos contenidos en cada 6,5 cm2 de piel.
Cuando se eleva la temperatura corporal se pierde energía calórica, o calor, porque se produce la dilatación vascular y se incrementa el flujo de sangre hacia la superficie cutánea. Cuando la temperatura es baja, los capilares sanguíneos se contraen para reducir el flujo de sangre y la consiguiente pérdida de calor a través de la piel. Cada centímetro cuadrado de piel también contiene cientos de glándulas sudoríparas que están controladas por un centro de
regulación del calor situado en el cerebro. Estas glándulas segregan humedad que se evapora, enfría la superficie corporal y contribuye a mantener una temperatura corporal normal. En este caso, la piel actúa como un órgano secretor. La piel es elástica y, excepto en algunas zonas como las palmas de la manos, las plantas de los pies y los oídos, está unida de forma débil a los tejidos subyacentes. El color de la piel varía según la cantidad de un pigmento, llamado melanina, que se deposita en las células cutáneas, la cual está determinada por la herencia y por la exposición a la luz solar. El color también varía en algunas enfermedades a causa de diferencias en la pigmentación, como ocurre en la enfermedad de Addison, o porque la sangre transporta sustancias pigmentadas que se depositan en la piel (ictericia). En determinadas regiones del cuerpo las capas más externas de la piel se modifican para formar el pelo y las uñas. El grosor de la piel varía entre 0,5 mm en los párpados y 4 mm o más en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La piel está formada por dos capas diferentes. La capa externa se llama epidermis o cutícula. Tiene varias células de grosor y posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras células formadas en una capa basal celular, que recibe el nombre de estrato germinativo (stratum germinativum) y que contiene células cúbicas en división constante. Las células
generadas en él se van aplanando a medida que ascienden hacia la superficie, dónde son eliminadas; también contiene los melanocitos o células pigmentarias que contienen melanina en distintas cantidades. La capa interna es la dermis. Está constituida por una red de colágeno y de fibras elásticas, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos y la base de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas. La interfase entre dermis y epidermis es muy irregular y consiste en una sucesión de papilas, o proyecciones similares a dedos, que son más pequeñas en las zonas en que la piel es fina, y más largas en la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies. En estas zonas, las papilas están asociadas a elevaciones de la epidermis que producen ondulaciones utilizadas para la identificación de las huellas dactilares. Cada papila contiene o bien un lazo capilar de vasos sanguíneos o una terminación nerviosa especializada. Los lazos vasculares aportan nutrientes a la epidermis y superan en número a las papilas neurales, en una proporción aproximada de cuatro a uno.
Las glándulas sudoríparas están distribuidas por todo el cuerpo. Son numerosas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, pero bastante escasas en la piel de la espalda. Cada glándula consiste en una serie de túbulos enrollados situados en el tejido subcutáneo, y un conducto que se extiende a través de la dermis y forma una espiral enrollada en la epidermis. Las
glándulas sebáceas tienen forma de saco y segregan el sebo que lubrica y ablanda la piel. Se abren en los folículos pilosos a muy poca distancia por debajo de la epidermis.

Enfermedades cutáneas
La piel es proclive a padecer enfermedades originadas tanto por causas internas como externas. La inflamación de la piel o dermatitis puede producirse como consecuencia de la exposición a sustancias industriales irritantes, físicas o químicas, por el contacto con venenos de origen vegetal, o por quemaduras producidas por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol. La infección de la piel por estreptococos piógenos da lugar al impétigo y las erisipelas, y las infecciones cutáneas pueden extenderse por todo el cuerpo (sífilis, viruela, tuberculosis); enfermedades sistémicas generales pueden dar lugar a síntomas cutáneos, como en la escarlatina, la varicela y el sarampión. Proteínas extrañas a las que el cuerpo es sensible pueden afectar a la piel produciendo urticaria, o verdugones, tanto si llegan a la piel por el torrente sanguíneo como si son aplicadas directamente en la piel. Con frecuencia, los pacientes son estudiados mediante la colocación de una pequeña cantidad de proteína en un pequeño arañazo realizado en la piel; si se produce sensibilidad a la proteína aparece un verdugón. En un principio se creyó que el eccema era la enfermedad cutánea más frecuente, pero en la actualidad se considera como un síntoma de una gran variedad de patologías, incluyendo irritaciones locales externas, alteraciones sanguíneas y alergias. Otras afecciones cutáneas incluyen tumores, quistes
sebáceos (lobanillos), úlceras y pigmentaciones congénitas o producidas por alteraciones en las secreciones internas

Injertos de piel
A veces, las lesiones producidas por quemaduras, por intervenciones quirúrgicas o por algunas enfermedades (úlceras grandes) dan lugar a la destrucción de zonas extensas de piel. La regeneración de la piel sobre estas zonas desnudas se produce de forma natural por proliferación de las células situadas en los márgenes de la lesión, donde la piel es sana, y de los apéndices cutáneos subyacentes. Sin embargo, la formación del tejido de la cicatriz evita el crecimiento de piel sobre la zona desnuda y puede incapacitar la parte afectada por la formación de contracturas o adhesiones. Para facilitar que la zona dañada se cubra por completo se realizan injertos de piel. Se cortan secciones de piel que tengan su grosor total o parcial, dependiendo de las indicaciones, de otras zonas del cuerpo (sitio donante) y se aplican en la superficie descubierta (sitio receptor) con objeto de que se adhieran con rapidez. Si el injerto tiene éxito se nutre en un primer momento con suero que rezuma del tejido dañado, y después por proliferación de capilares en el injerto, capilares que proceden del tejido sobre el cual se han colocado. Al final, el injerto se une con la piel que lo rodea para cubrir todo el área.
En general, los injertos permanentes sólo se pueden realizar con piel del cuerpo del mismo individuo que va a recibirlos (autoinjertos), o de un gemelo idéntico. Con la excepción de los injertos procedentes de gemelos idénticos, los injertos se caen transcurridas unas tres semanas.
También se han desarrollado injertos de piel artificial para que sirvan de protección temporal durante la cicatrización. Están constituidos por una capa dérmica de fibras proteicas de origen animal y por una capa epidérmica de plástico de silicio. La piel también puede ser clonada, aunque la piel resultante carece de flexibilidad y no puede crecer.

cuidadito que a ti te puede pasar


Si tu hombre o mujer tiembla cuando lo abrazas,
Si sientes sus labios ardientes como brasas,
Si su respiración se agita,
Si hay en sus ojos un brillo febril.

Corre es influenza porcina!!

miércoles, 8 de julio de 2009

hey que original baila machael jackson en este video

quien dice que estudiar es solo aburrimiento. chekate esto:

Estaba el leon que era el rey de la selva y dijo, que el animal mas feo le lavaria el carro, entonces dijo el pavo real: no esque yo soy muy llindo y mis plumas son hermosas, por lo tanto yo no soy; luego dijo la cebra: yo tengo mi pelaje rallado muy hermoso asi que yo no soy.
y asi uno a uno fueron evadiendo la responsabilidad hasta que quedaron el sapo y el cocodrilo, quienes se miraban a los ojos a ver que hacia el otro; y dijo el cocodrilo:
mira sapo no nos hagamos los tontos yo lo lavo y tu lo secas.¡¡





Le dice pepito a su papa: papa papa en la escuela me dicen peludo y dice el papa: mujer ven rapido que el perro esta hablando..

Entra una señora a la carnicería y dice: Deme esa cabeza de cerdo de allí. Y contesta el carnicero: Perdone señora, pero eso es un espejo.











Había una vez un niño que le gustaban tanto, pero tanto los videos juegos que se cambió el nombre a Fliper y entonces, un día va por la calle, y lo atropellan y la mamá le dice:
¡Hijo, hijo, dime algo!
Y él le responde:
GAME OVER.


Aparece un aviso clasificado en el periódico, "se necesita verdugo; interesados presentarse el día jueves".
El día jueves, aparecen tres personas, dos hombres y una mujer.
De pronto se escucha una voz, "pase el primero".
El hombre entra, la voz dice, "al frente suyo hay una puerta, detrás de ella hay una escopeta en una mesa, y está su esposa atada en una silla, entre, dispárele y el puesto será suyo".
El hombre dijo, "no puedo, no soy capaz". Entonces la voz le dijo, "puede retirarse, usted no sirve para este empleo, pase el siguiente".
Entró el segundo hombre muy decidido, la voz repitió, "al frente suyo hay una puerta, detrás de ella hay una escopeta en una mesa, y está su esposa atada en una silla, entre y dispárele, y el puesto será suyo".
El hombre entró, tomó la escopeta y se puso a llorar. Entonces la voz dijo, "Váyase, usted no sirve para esto, pase el siguiente".
Entonces entro la mujer, la voz le dijo, "al frente suyo hay una puerta, detrás de ella hay una escopeta en una mesa, y está su esposo atado en una silla, entre, dispárele y el puesto será suyo". La mujer entra, toma la escopeta y antes de que se cierre la puerta, pum, pum, pum, le descargó cuatro cartuchos en la cara a su esposo, luego se cerró la puerta y empezaron a sonar golpes, quejidos, vidrios rotos. Y así, se demoró un tiempo, cuando de pronto sale la mujer toda llena de sangre y dice:
¡Me hubieran dicho que las balas eran de salva, me toco matarlo a sillazos!

-En el consultorio el paciente le muestra a su médico los resultados de sus análisis.
-El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:
-Van a tener que mandarle hacer una plaquita
-¿De tórax, doctor ?
-No , de mármol .



El condenado a muerte espera la hora de ejecución, cuando llega el padre:
- Hijo, traigo la palabra de Dios para ti.
- Pierde el tiempo padre. Dentro de poco voy a hablar con él personalmente. ¿Algún encargo?

Un hombre tacaño fue a una iglesia y le dijo a Dios:
Por favor Dios mío mira que faltan tres meses para que me case y no tengo dinero por favor haz que me saque la lotería, y así pasó el tiempo y cuando faltaban dos meses para su boda vuelve a ir el hombre a la iglesia y le dice a Dios:
Por favor Dios mío mira que sólo me quedan dos meses para casarme haz por favor que me saque la lotería.
Así pasó el tiempo hasta que quedaba un solo mes y va el hombre de vuelta a la iglesia y le dice a Dios:
Por favor Dios mío mira ya sólo me queda un mes para casarme haz que me saque la lotería, en eso se habré el cielo y se escucha una voz que le dice:
¡Primero compra el boleto!

una niña le pregunta a su papa:
papa como se hacen los niños? y el papa le dice: bueno hija a los niños los hace la cigueña y luego los entrega a sus papas.¡
entonces la niña va y escribe en su diario:
hoy he hablado de sexo con mi papa; no tiene ni idea..




imagenes de tegumento


power point transcrito de sistema tegumentario.

• El tegumento es la cobertura protectora externa del cuerpo, incluye la piel y estructuras derivadas como pelos, sedas, escamas, plumas, cuernos, etc.
• En muchos animales es resistente y flexible.
• Protección mecánica contra la abrasión y perforación, es una barrera mecánica para invasiones microbianas.
• También puede permitir intercambio de fluidos.
• En algunos casos tiene función excretora y respiratoria.
• La piel, llamada también tegumento, tiene origen embriológico doble que se desarrolla a partir de:
Ectodermo, que da nacimiento a la capa superficial llamada epidermis,
• Mesodermo, del que se forma la dermis, capa profunda y gruesa, compuesta por tejido conectivo y fibras colágenas.
• Epidermis
• Es la capa más externa de la piel. Está formada por tejido epitelial plano estratificado Queratinizado.

• Las células se denominan como queratinocitos.
• La epidermis está constituída por diversos estratos de células epiteliales. Pero como el espesor de la epidermis no es constante, a veces no se observan todos, o porque resultan imprecisos o porque no se han formado.
• Dermis
• La dermis, capa profunda de la piel, proviene del mesodermo.


• Consiste en células fusiformes que se convierten en fibroblastos.

• Presenta formación de fibras precolagenas entre el 2° y 4° mes de
• la vida intrauterina, y formación de fibras elásticas a partir del 6° mes, proceso que continua hasta después del nacimiento.
• La dermis tiene fibras toscas en su capa profunda, cerca del tejido
• Subcutáneo; en cambio, en la capa papilar, adyacente a la epidermis, hay fibras delicadas orientadas horizontalmente.
• Gurda estrecha relación con la epidermis que la cubre. Actúa como fuente de nutrición de esta ultima.

GLANDULAS DE LA PIEL.
• GLÁNDULA SEBÁCEA: Las glándulas sebáceas se originan como brotes a los lados del folículo piloso.

• Se desarrollan para formar una cavidad que comunica con la superficie a lo largo del futuro tallo del pelo.
Las células centrales de los alvéolos se desintegran y forman una secreción grasosa, el sebo, que se expulsa en el folículo piloso y hacia la superficie de la piel
GLÁNDULA SUDORIPARA ÉCRINA:
• Las glándulas sudoríparas (ecrinas o merocrinas) se originan como yemas epidérmicas sólidas que se dirigen hacia abajo y penetran en la dermis subyacente.
• Al alargarse la yema, el extremo se enrolla y forma el primordio de la porción de las glándulas secretorias.
• GLÁNDULA SUDORÍPARA APÓCRINA: Se originan como prolongaciones hacia abajo del estrato germinativo de la epidermis.
• Sus conductos dan a los folículos y no a la superficie cutánea. Terminan justo encima de las glándulas sebáceas.

• --Las glándulas sudoríparas (apocrinas) en los seres humanos están limitadas a parpados, conducto auditivo externo, axilas, aréola mamária, cicatriz umbilical, pubis.

• GLÁNDULA MAMÁRIA:
• Su desarrollo comienza entre la 6ta y 7ma semana de gestación
• Se originan en dos bandas engrosadas de ectodermo los rebordes mamarios primitivos.
Se extienden desde las axilas hasta las regiones inguinales
Pelo:
• El pelo es una formación delgada, cilindroide, de longitud variable constituída por células completamente queratinizadas cuyo origen es la porción epitelial del folículo piloso.
• Los folículos pilosos se desarrollan a partir del ectodermo. Aparecen en el tercer mes de la vida intrauterina.


• Uñas:
• Pueden reconocerse en ellas las mismas capas que en la piel, es decir dermis y epidermis.
• La uña principia su desarrollo al las diez semanas de vida intrauterina, aparecen primero en las manos y mas tarde en los pies.
• La uña se desarrolla deslizándose distalmente.




mas sobre este sistema

¿Cuál es la estructura del integumento en los invertebrados ?
Los protozoos poseen delgadas membranas celulares.
La mayor parte posee coberturas tisulares complejas, la principal es la epidermis monoestratificada, algunos segregan una cutícula protectora sobre la epidermis.
Moluscos: epidermis delgada y blanda con glándulas mucosas que secretan el carbonato cálcico de la concha.
Artrópodos: poseen el tegumento más complejo de los invertebrados, no sólo tiene función de protección sino como soporte esquelético.
El desarrollo de un exoesqueleto resistente y con pliegues internos que sirven de puntos de anclaje a los músculos (endoesqueleto), ha hecho posible la gran diversidad del filo.
¿Cómo es el exoesqueleto o integumento y el endoesqueleto de los invertebrados ? ¿Qué origen tiene ?
Tegumento:
Epidermis o hipodermis, monoestratificada secreta cutícula.
Cutícula: procutícula (quitina e interna) y epicutícula (complejo de proteínas y ceras) impermeable.
La cutícula puede ser blanda y flexible (microcustráceos y larvas) y pueden ser duras como en langostas y cangrejos (calcificación)
En insectos se da el endurecimiento cuando las moléculas de ciertas proteínas forman puentes de unión estabilizantes entre ellas y las lamelas adyacentes de la procutícula.
Esclerotización: es el resultado del procesos con la formación de una proteína insoluble, la escleroproteína.
La cutícula de los artrópodos es uno de los materiales más resistentes sintetizados por animales. Soporta altas presiones, desgarramientos y soportan la cocción en sustancias alcalinas concentradas.
Muda:
División celular (mitosis) de las células de la epidermis.
Las células de la epidermis secretan enzimas que disuelven la mayor parte de la procutícula.
Materiales digeridos se reabsorben.
En el espacio que queda bajo la vieja cutícula se forma una epicutícula y procutícula nuevas.
Esclerotización o calcificación de la nueva cutícula.
¿Cómo es el sistema tegumentario en vertebrados ?
Epidermis : epitelio squamoso poliestratificado, en que las células mas viejas mueren y se desprenden de la superficie externa, mientras que las células nuevas se producen en la capa basal metódicamente activa, el estrato germinativo.
Esta cubierta preadapata a los vertebrados para la vida en tierra. Produce la queratina.
Dermis: contiene vasos sanguíneos, fibras de colágeno, nervios células pigmentarias, células adiposas y fibroblastos, soporta, amortigua y alimenta a la epidermis.
¿Qué glándulas hay en la piel de los vertebrados ?
¿Qué estructura hay en la dermis ?
¿Qué papel desempeña la dermis en la formación del hueso ?
La posesión de placas óseas fue muy común en los antiguos ostracodermos y placodermos del Paleozoico, se conservan en muy pocos peces actuales.
Las escamas de los peces contemporáneos son estructuras óseas dérmicas que han derivado de las antiguas placas de los peces del Paleozoico. Son más pequeñas y flexibles y cubiertas por una delgada capa de epidermis.
El hueso dérmico también forma los huesos planos del cráneo.
¿Qué otras estructuras derivan de la dermis ?
Escamas de los peces, dentina y las gruesas escamas cosmoides de los peces primitivos. En los placodermos la superficie mas externa lleva dentículos dérmicos cubiertos de esmalte.
¿Cuales son las principales funciones del tegumento de los vertebrados e invertebrados?
Protección de los depredadores (coloración de camuflaje, colores de advertencia, púas, armadura, glándulas venenosas y de olor.
Protección de los microbios (estrato corneo y fagocitos en la dermis.
Protección de la luz ultravioleta (melanina)
Síntesis de vitamina D (mediante radiación ultravioleta de los aceites de la piel).
Alimentación del joven : glándulas mamarias.
Protección de la deshidratación (estrato corneo)
Conservación del calor (pelos, plumas)
Disipación del calor (glándulas sudoríparas, espinas, vasos sanguíneos dérmicos).
Comunicación social (glándulas odoríferas, coloraciones específicas y marcas)
Producción de luz (fotóforos, principalmente en peces)
Locomoción (Plumas, uñas, cascos, membranas de piel como en los murciélagos).
Información sensorial.
La coloración en los animales
Colores estructurales, en algunos insectos y algunas aves.
Coloración debida a pigmentos (biocromos), generalmente contenidos en grandes células (cromatóforos), melanina, carotenoides, etc.

la piel


LA PIEL.

La piel es un sistema que cubre el organismo cupliendo diversas funciones tales como:
* Barrera protectora contra la entrada de agentes patogenos o productores de enfermedades, (virus,
bacterias ).
* Por sus millones de glandulas sudoripáras sirve como un radiador, que ayuda a la

termo-.regulacion.
como posee miles de terminaciones nerviosas efectua las funciones de un receptor de diversos
estimulos del medio ambiente.
cumple una funcion excretora a traves de la PERSPIRACION.
ayuda a la proteccion contra la radiacion ultra violeta gracias a la presencia de granulos de melanina
en la epidermis.La melanina absorve la radiacion ultra violeta cambiando de coloracion ( el tostado
veraniego)
tambien puede sufrir modificaciones dando origen a otras estructuras, escamas, pelos,placas

dermicas receptores especilizados etc.

ESTRUCTURA

Está formada por:
Una capa externa llamada epidermis, que corresponde a petileio planop pluriestratificado, carece de vasos
sanguinios y se nutre pór difusion desde la dermis,sus celulas tienen gran capcidad de regeneracion, los
que es caracteristicos de los tejidos mas simples, recoredmos que la capacidad de regfeneracion esta en
proporción inversa a la especializacion de los tejidos.
Una capa interna llamada dermis que esta abundantermente vascularizada, y quie nutre a la epidermis ,
esta capa es el asiento celular de las glandulas exocrinas de la piel.-


Piel, en anatomía, parte del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo y se une, sin
fisuras, con las membranas mucosas de los distintos canales (por ejemplo, el canal alimenticio) en los distintos orificios corporales. La piel forma una barrera protectora contra la acción de agentes físicos, químicos o bacterianos sobre tejidos más profundos, y contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones, como sentido del tacto, temperatura y dolor. Cumple un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal gracias a la acción de las glándulas sudoríparas y de los capilares sanguíneos. En la regulación de la temperatura corporal participan los 4,5 m de capilares sanguíneos contenidos en cada 6,5 cm2 de piel.
Cuando se eleva la temperatura corporal se pierde energía calórica, o calor, porque se produce la dilatación vascular y se incrementa el flujo de sangre hacia la superficie cutánea. Cuando la temperatura es baja, los capilares sanguíneos se contraen para reducir el flujo de sangre y la consiguiente pérdida de calor a través de la piel. Cada centímetro cuadrado de piel también contiene cientos de glándulas sudoríparas que están controladas por un centro de regulación del calor situado en el cerebro. Estas glándulas segregan humedad que se evapora, enfría la superficie corporal y contribuye a mantener una temperatura corporal normal. En este caso, la piel actúa como un órgano secretor. La piel es elástica y, excepto en algunas zonas como las palmas de la manos, las plantas de los pies y los oídos, está unida de forma débil a los tejidos subyacentes. El color de la piel varía según la cantidad de un pigmento, llamado melanina, que se deposita en las células cutáneas, la cual está determinada por la herencia y por la exposición a la luz solar. El color también varía en algunas enfermedades a causa de diferencias en la pigmentación, como ocurre en la enfermedad de Addison, o porque la sangre transporta sustancias pigmentadas que se depositan en la piel (ictericia). En determinadas regiones del cuerpo las capas más externas de la piel se modifican para formar el pelo y las uñas. El grosor de la piel varía entre 0,5 mm en los párpados y 4 mm o más en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La piel está formada por dos capas diferentes. La capa externa se llama epidermis o cutícula. Tiene varias células de grosor y posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras células formadas en una capa basal celular, que recibe el nombre de estrato germinativo (stratum germinativum) y que contiene células cúbicas en división constante. Las células generadas en él se van aplanando a medida que ascienden hacia la superficie, dónde son eliminadas; también contiene los melanocitos o células pigmentarias que contienen melanina en distintas cantidades. La capa interna es la dermis. Está constituida por una red de colágeno y de fibras elásticas, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos y la base de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas. La interfase entre dermis y epidermis es muy irregular y consiste en una sucesión de papilas, o proyecciones similares a dedos, que son más pequeñas en las zonas en que la piel es fina, y más largas en la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies. En estas zonas, las papilas están asociadas a elevaciones de la epidermis que producen ondulaciones utilizadas para la identificación de las huellas dactilares. Cada papila contiene o bien un lazo capilar de vasos sanguíneos o una terminación nerviosa especializada. Los lazos vasculares aportan nutrientes a la epidermis y superan en número a las papilas neurales, en una proporción aproximada de cuatro a uno.
Las glándulas sudoríparas están distribuidas por todo el cuerpo. Son numerosas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, pero bastante escasas en la piel de la espalda. Cada glándula consiste en una serie de túbulos enrollados situados en el tejido subcutáneo, y un conducto que se extiende a través de la dermis y forma una espiral enrollada en la epidermis. Las glándulas sebáceas tienen forma de saco y segregan el sebo que lubrica y ablanda la piel. Se abren en los folículos pilosos a muy poca distancia por debajo de la epidermis.

Enfermedades cutáneas
La piel es proclive a padecer enfermedades originadas tanto por causas internas como externas. La inflamación de la piel o dermatitis puede producirse como consecuencia de la exposición a sustancias industriales irritantes, físicas o químicas, por el contacto con venenos de origen vegetal, o por quemaduras producidas por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol. La infección de la piel por estreptococos piógenos da lugar al impétigo y las erisipelas, y las infecciones cutáneas pueden extenderse por todo el cuerpo (sífilis, viruela, tuberculosis); enfermedades sistémicas generales pueden dar lugar a síntomas cutáneos, como en la escarlatina, la varicela y el sarampión. Proteínas extrañas a las que el cuerpo es sensible pueden afectar a la piel produciendo urticaria, o verdugones, tanto si llegan a la piel por el torrente sanguíneo como si son aplicadas directamente en la piel. Con frecuencia, los pacientes son estudiados mediante la colocación de una pequeña cantidad de proteína en un pequeño arañazo realizado en la piel; si se produce sensibilidad a la proteína aparece un verdugón. En un principio se creyó que el eccema era la enfermedad cutánea más frecuente, pero en la actualidad se considera como un síntoma de una gran variedad de patologías, incluyendo irritaciones locales externas, alteraciones sanguíneas y alergias. Otras afecciones cutáneas incluyen tumores, quistes sebáceos (lobanillos), úlceras y pigmentaciones congénitas o producidas por alteraciones en las secreciones internas

Injertos de piel
A veces, las lesiones producidas por quemaduras, por intervenciones quirúrgicas o por algunas enfermedades (úlceras grandes) dan lugar a la destrucción de zonas extensas de piel. La regeneración de la piel sobre estas zonas desnudas se produce de forma natural por proliferación de las células situadas en los márgenes de la lesión, donde la piel es sana, y de los apéndices cutáneos subyacentes. Sin embargo, la formación del tejido de la cicatriz evita el crecimiento de piel sobre la zona desnuda y puede incapacitar la parte afectada por la formación de contracturas o adhesiones. Para facilitar que la zona dañada se cubra por completo se realizan injertos de piel. Se cortan secciones de piel que tengan su grosor total o parcial, dependiendo de las indicaciones, de otras zonas del cuerpo (sitio donante) y se aplican en la superficie descubierta (sitio receptor) con objeto de que se adhieran con rapidez. Si el injerto tiene éxito se nutre en un primer momento con suero que rezuma del tejido dañado, y después por proliferación de capilares en el injerto, capilares que proceden del tejido sobre el cual se han colocado. Al final, el injerto se une con la piel que lo rodea para cubrir todo el área.
En general, los injertos permanentes sólo se pueden realizar con piel del cuerpo del mismo individuo que va a recibirlos (autoinjertos), o de un gemelo idéntico. Con la excepción de los injertos procedentes de gemelos idénticos, los injertos se caen transcurridas unas tres semanas.
También se han desarrollado injertos de piel artificial para que sirvan de protección temporal durante la cicatrización. Están constituidos por una capa dérmica de fibras proteicas de origen animal y por una capa epidérmica de plástico de silicio. La piel también puede ser clonada, aunque la piel resultante carece de flexibilidad y no puede crecer.